Exportadoras de Centroamérica advierten riesgo en la competitividad



Por medio de un comunicado, la Federación Centroamericana de Asociaciones y Cámaras Exportadoras extendió un comunicado notificando que la denominada crisis de contenedores ha repercutido en las exportaciones de la región centroamericana y del Caribe.


Según la información, el aumento del costo de los fletes ha afectado colateralmente el comercio internacional de los países.


Los representantes indicaron que el sector exportador está siendo afectado por la crisis mundial, la cual ha provocado incrementos de precios del transporte. A su vez, el aumento del costo de transporte ha modificado los valores de los productos, ya que la movilización puede costar a veces hasta el mismo valor que el bien exportado.


Según la última actualización publicada por el Índice Global de Transporte de contenedores, en septiembre de 2020 la tarifa de flete semanal promedio por contenedor oscilaba entre 1,200 dólares y 1,400 dólares, actualmente el promedio es de 10,996 dólares.


Además, existen rutas específicas que han cuadriplicado el costo de sus fletes, pues en septiembre del año pasado tenían un costo aproximado de 4,000 dólares y ahora ronda los 20,000.


La FECAEXCA está integrada por la Asociación de Exportadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana.




Fuente: Canal Antigua

1 visualización0 comentarios